jueves, 15 de enero de 2015

Recomendación lectora

Los "profes" te recomiendan que leas...

La mansión de los abismos, de Joan Manuel Gisbert




Breve reseña:

     Gundula Erfurt es invitada por un misterioso caballero, a quien acaba de conocer hace poco, a ir con él a la mansión que este posee en el sur de Francia. La joven, sola y sin nada que la ligue a París, decide aceptar la invitación, aunque con los recelos normales hacia un encuentro tan súbito. Los recelos muy pronto se convierten en inquietud y temor: el caballero viaja bajo un nombre falso, engaña a la policía, se esconde...¿Qué misterio oculta el protagonista y por qué pretende involucrar a Gundula?

     "A lo largo de la historia, siempre han existido mansiones y edificios que albergaban y escondían cosas imposibles de sospechar a simple vista. La mansión de los abismos es un ejemplo perfecto de ello. Su aire tétrico y sombrío, y su cercanía a los abismos sobre el mar, no son más que un remoto indicio de lo que es en realidad

     ¿Qué fatídica obsesión lleva a Théodore Bertrand a buscar mujeres solitarias que al compartir su intimidad parecen entrar en un trágico camino sin retorno? ¿Cuál es el drama que une las vidas del misterioso y atormentado seductor, sobre quien recaen las más grandes sospechas, y las de sus elegidas, que acaban desapareciendo sin apenas dejar rastro? 

     Esta insólita novela de intriga explora regiones asociadas al crimen y al misterio. El lector no conocerá descanso hasta que la culminación de los hechos le descubra el reverso de una trama implacable, imaginativa y trágica."


¿Por qué La mansión de los abismos?

     He seleccionado esta novela  para que lo lean alumnos del segundo ciclo de ESO, básicamente, por mi propia experiencia. La leí durante mis años de educación obligatoria, y primera señal, lo recuerdo. Además, es un recuerdo placentero, un recuerdo que me llevó a la exclamación ¡a ver si el próximo es como este! El libro mantuvo mi interés durante toda la lectura, con deseo de acabarla para averiguar el misterio, y con pena de hacerlo. Además del misterio y la intriga policíaca que se desarrolla en la novela, me parece adecuada por el desarrollo de la psicología humana de los personajes y los valores como  la justicia, la lealtad o la valentía.

Actividad de animación a la lectura:

     Primeramente, para no correr el riesgo mediante procedimientos coercitivos de que nuestro alumnado rechace el placer de la lectura, anunciaré que existe la posibilidad de cambiar el libro de lectura si es que no les gusta, (pero deberán justificarlo y hacer alguna propuesta) que dedicaremos una clase de la semana, los viernes para darle un toque festivo, a la lectura del libro y que yo lo leeré junto a ellos.  Una primera sesión la dedicaría para hablar sobre su autor, su obra, y opiniones que puedan tener al respecto los alumnos. Para despertar su interés, comenzaremos, todos juntos, con una lectura en voz alta.

     Durante la lectura, cada día  dedicaremos unos minutos del final de la clase para que un alumno comente lo que ha leído y lo que le ha parecido. Intentaremos avanzar todos juntos hacia la lectura, para que puedan participar en la pequeña tertulia y no desvelar ningún misterio de la novela.

    Como actividades finales, propondría la elaboración en grupos de tres alumnos de un Librotráiler o Book Trailer, mostrándoles algunos que otros ejemplos interesantes y la elaboración, esta vez individual y en un blog, de un relato con tintes de misterio y fantasía similares a la novela. Para finalizar, veríamos en clase todos los Book Trailers realizados por los alumnos, y a modo de concurso, votaríamos anónimamente el mejor. Lo mismo realizaríamos con los relatos escritos en los blogs. El ganador del relato sería el responsable de la elección de la próxima lectura (con indicaciones del profesor), y los ganadores del Book Trailer serían los responsables de realizar un nuevo Book Trailer del próximo libro de lectura elegido por su compañero para presentarlo ante la clase


lunes, 12 de enero de 2015

¡Gulpiyuri!

     Con este atractivo nombre se denomina un pequeño paraíso que quiero hacerte conocer y a tan solo dos horas de coche desde Bilbao. ¡Mira!





     Alucinas, ¿verdad? Es una diminuta playa oculta de apenas 50 metros situada en Asturias, entre la costa de Llanes y Ribadesella. Podrás disfrutar de la paz y tranquilidad en medio de este marco incomparable.

     Para llegar hasta allí desde Bilbao, la mejor opción es el coche. Hay que coger la Autovía del Cantábrico hasta un pueblo que se llama Naves (está a 14 kilómetros de Llanes).Una vez llegamos hasta aquí, cogemos la salida 313 – Naves / Villahormes / Hontoria. Si venimos de la zona de Ribadesella solo hay que salirse en la 313 y en la primera rotonda coger una carretera que hay para pasar al otro lado de la Autovía por encina. Ya veremos las indicaciones hacia la playa.Seguimos por un camino asfaltado que después se acaba. Hay que dejar el coche aquí y seguir caminando a pie por un camino de tierra pero llano hasta que a unos 200 metros nos encontremos ya con la playa de Gulpiyuri.

     En cuanto al alojamiento, no hay problema, tienes muy diferentes opciones donde hacerlo. Los mejores lugares para encontrar un hotel o una casa rural son, a parte de Naves, Llanes y los pueblos de alrededores que están cerca de los dos sitios: Barro, etc. En la web Casas rurales Picos de Europa encontraréis hoteles y alojamiento en Llanes con opiniones y comentarios.

     Para comer, en la siguiente página encontrarás múltiples opciones. Si quieres comprar o regalar algo típico de allí, no dudes en pasar por esta tienda. Allí podrás encontrar todo tipo de productos típicos y de la mejor calidad: orujos y licores, fabes, conservas, mieles y mermeladas caseras, dulces artesanos, quesos y embutidos, y cómo no, ¡sidra!

     Si tienes tiempo y ganas de visitar más lugares cercanos o realizar actividades, en esta página encontrar muchas posibilidades.

miércoles, 7 de enero de 2015

Voki, Voki


Escucha atentamente el siguiente Poema de Pedro Salinas:




AMIGA





PROPUESTA DIDÁCTICA:

1. Después de haber escuchado esta poesía, recítala y compara tu ritmo y la entonación  con la del programa automático.

2. Busca y selecciona otra poesía de Pedro Salinas y haz lo mismo mediante el programa Voki. Después recítala tú ante todos tus compañeros.

Generación del 27

Escucha el siguiente poema de Luis Cernuda:


CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están
adonde no estés tú
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?


 PROPUESTA DIDÁCTICA:

1. Lectura del poema y escucha de la grabación.

2. Seleccionar un poema de un escritor perteneciente a la generación del 27 y grabarlo con Vocaroo, justificando su elección y con una reflexión sobre los sentimientos que te suscitan dicho poema.

http://vocaroo.com/delete/s1A6HYK0Zpa1/9fac65c330e0c4c8



 

lunes, 5 de enero de 2015

Mi clase de Literatura

     Lo que hoy en día llamamos Educación Literaria se ha venido llamando hasta nuestros días Enseñanza de la Literatura, y evidentemente, no se ha trabajado tal y como se plantea en estos momentos. Basada en un enfoque plenamente historicista, la transmisión de conocimientos sobre la historia de la literatura con sus más representativos autores y obras y sus consecuentes análisis y comentarios de textos ha sido el recurso capital utilizado por nuestros docentes. El acercamiento al texto, su interpretación e interacción con él ha sido relegada por completo durante mucho tiempo.

     Ya no se habla de Enseñanza de la Literatura. Desde esta nueva perspectiva de Educación Literaria, el objetivo principal se convierte en conseguir alumnos lectores competentes. Para conseguirlo, es de capital importancia lograr el interés, la curiosidad de nuestros alumnos por la lectura, y que se prolongue durante toda su vida. Para ello, que no es tarea fácil, es imprescindible un acercamiento directo al texto literario, fomentar la interpretación individual y colectiva para que los alumnos interactúen con él, se sientan identificados con experiencias propias, emocionados, y puedan conocer así el mundo, y a ellos mismos. 

     Como es de suponer, la Educación Literaria se desarrolla desde la infancia en el seno familia hasta, presumiblemente, el final de nuestra vida, suponiendo un proceso gradual tanto en cantidad como, sobre todo, en calidad. Corremos el riesgo mediante procedimientos coercitivos de que nuestro alumnado rechace el placer de la lectura. Para no llegar a tales efectos, me parece de vital importancia una adecuada y variada elección de textos. Hoy en día, con los avances agigantados de la tecnología, los textos se han multiplicados tanto en formatos como en estructuras y contamos con multitud de recursos para realizar diversas actividades en el aula. Invitarlos a la elección de textos, guiándolos, para que busquen textos paralelos a los escogidos o simplemente, aquellos con los que sientan diferentes emociones, inquietudes, que susciten su curiosidad y manifiesten sus experiencias. De esta manera fomentamos también su autonomía e iniciativa personal, tan importante en nuestra sociedad actual. La puesta en común, los debates y diálogos sobre las diferentes interpretaciones de los textos en el aula con situaciones reales comunicativas, me parece una estrategia idónea para fomentar su interés; además de la posibilidad de mejorar la comprensión, la interpretación, involucración e implicación con el texto, trabajando a su vez la producción oral, fundamental en nuestros días y con poca presencia en el aula, según mi reciente experiencia. Es estrecha la relación entre la lectura y la escritura, por lo que la producción escrita sobre aspectos de nuestras lecturas resulta fundamental. 

     No debe olvidársenos que la lectura no es una cualidad innata de la naturaleza humana, no así como la escucha. Por esto, exige un esfuerzo considerable en nuestros alumnos y debemos conseguir que dicho esfuerzo se acabe convirtiendo en goce y disfrute. Para ardua tarea, es conveniente un acercamiento a la literatura desde la escucha. La lectura en voz alta de ciertos textos, la escucha de posibles recitales o los propios, canciones, visionados de representaciones o representaciones propias etc., facilita la consecución de nuestros objetivos. Resulta fructuosa tanto desde el punto de vista de la comprensión oral, como de la relación de la literatura con las distintas disciplinas o artes, como la música, la pintura o cine. Con este nuevo enfoque, el acercamiento directo al texto y su interpretación e interacción con él pasa a ser el groso de esta nueva Educación Literaria. El análisis y su contexto, no olvidemos importante también, se posicionaría en un segundo plano, visto como una profundización del tema. Ojalá me hubieran enseñado a mí Educación Literaria.