jueves, 15 de enero de 2015

Recomendación lectora

Los "profes" te recomiendan que leas...

La mansión de los abismos, de Joan Manuel Gisbert




Breve reseña:

     Gundula Erfurt es invitada por un misterioso caballero, a quien acaba de conocer hace poco, a ir con él a la mansión que este posee en el sur de Francia. La joven, sola y sin nada que la ligue a París, decide aceptar la invitación, aunque con los recelos normales hacia un encuentro tan súbito. Los recelos muy pronto se convierten en inquietud y temor: el caballero viaja bajo un nombre falso, engaña a la policía, se esconde...¿Qué misterio oculta el protagonista y por qué pretende involucrar a Gundula?

     "A lo largo de la historia, siempre han existido mansiones y edificios que albergaban y escondían cosas imposibles de sospechar a simple vista. La mansión de los abismos es un ejemplo perfecto de ello. Su aire tétrico y sombrío, y su cercanía a los abismos sobre el mar, no son más que un remoto indicio de lo que es en realidad

     ¿Qué fatídica obsesión lleva a Théodore Bertrand a buscar mujeres solitarias que al compartir su intimidad parecen entrar en un trágico camino sin retorno? ¿Cuál es el drama que une las vidas del misterioso y atormentado seductor, sobre quien recaen las más grandes sospechas, y las de sus elegidas, que acaban desapareciendo sin apenas dejar rastro? 

     Esta insólita novela de intriga explora regiones asociadas al crimen y al misterio. El lector no conocerá descanso hasta que la culminación de los hechos le descubra el reverso de una trama implacable, imaginativa y trágica."


¿Por qué La mansión de los abismos?

     He seleccionado esta novela  para que lo lean alumnos del segundo ciclo de ESO, básicamente, por mi propia experiencia. La leí durante mis años de educación obligatoria, y primera señal, lo recuerdo. Además, es un recuerdo placentero, un recuerdo que me llevó a la exclamación ¡a ver si el próximo es como este! El libro mantuvo mi interés durante toda la lectura, con deseo de acabarla para averiguar el misterio, y con pena de hacerlo. Además del misterio y la intriga policíaca que se desarrolla en la novela, me parece adecuada por el desarrollo de la psicología humana de los personajes y los valores como  la justicia, la lealtad o la valentía.

Actividad de animación a la lectura:

     Primeramente, para no correr el riesgo mediante procedimientos coercitivos de que nuestro alumnado rechace el placer de la lectura, anunciaré que existe la posibilidad de cambiar el libro de lectura si es que no les gusta, (pero deberán justificarlo y hacer alguna propuesta) que dedicaremos una clase de la semana, los viernes para darle un toque festivo, a la lectura del libro y que yo lo leeré junto a ellos.  Una primera sesión la dedicaría para hablar sobre su autor, su obra, y opiniones que puedan tener al respecto los alumnos. Para despertar su interés, comenzaremos, todos juntos, con una lectura en voz alta.

     Durante la lectura, cada día  dedicaremos unos minutos del final de la clase para que un alumno comente lo que ha leído y lo que le ha parecido. Intentaremos avanzar todos juntos hacia la lectura, para que puedan participar en la pequeña tertulia y no desvelar ningún misterio de la novela.

    Como actividades finales, propondría la elaboración en grupos de tres alumnos de un Librotráiler o Book Trailer, mostrándoles algunos que otros ejemplos interesantes y la elaboración, esta vez individual y en un blog, de un relato con tintes de misterio y fantasía similares a la novela. Para finalizar, veríamos en clase todos los Book Trailers realizados por los alumnos, y a modo de concurso, votaríamos anónimamente el mejor. Lo mismo realizaríamos con los relatos escritos en los blogs. El ganador del relato sería el responsable de la elección de la próxima lectura (con indicaciones del profesor), y los ganadores del Book Trailer serían los responsables de realizar un nuevo Book Trailer del próximo libro de lectura elegido por su compañero para presentarlo ante la clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario